Nivel SECUNDARIO

Ideario

El Nivel Secundario del Instituto Siglo XXI DIEGEP N6753 sustenta su ideario en el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias de todos sus alumnos, a través de múltiples propuestas pedagógicas de saberes coordinados, que posibilitan el acceso de los jóvenes al mundo del trabajo y la continuidad de sus estudios en el Nivel Superior y/o Universitario.


Visión

La visión de la escuela en el Nivel Secundario exige la labor conjunta y mancomunada de las familias como apoyo principal, responsable en la formación de los niños, niñas y adolescentes, garantizando así una educación integral, democrática, inclusiva, permanente y de calidad

El Nivel Secundario se propone como elemento de trabajo la participación flexible que pueda dar respuesta a los alumnos contemplando sus diferencias, pero con una misma visión, lograr que sean partícipes comprometidos en su propia educación; basándose en un clima de convivencia a partir del respeto mutuo, el amor y la responsabilidad de todos sus componentes para formar una verdadera Comunidad Educativa.


Objetivos

Los objetivos Institucionales son el desarrollo de una propuesta pedagógica integral, participativa y democrática  que tienda a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes a través de la promoción de sentimientos de solidaridad y respeto recíprocos, desde:

  • El ser
  • El saber
  • El hacer
  • El crear
  • El participar 
  • El convivir

- Formar ciudadanos comprometidos crítica y activamente con su época en un entorno globalizado, permitiendo el aprendizaje y la práctica de valores democráticos.

- Potenciar la autonomía personal, el sentido crítico, los valores, el sentido de la democracia y la participación en diversos proyectos o propuestas.

-  Estimular el desarrollo de habilidades para la vida que acompañan el saber científico, la buena comunicación, la resolución de conflictos mediante el diálogo y la toma de decisiones responsables sustentadas en argumentaciones veraces.

- Participar en actividades no solo educativas, sino de carácter social, recreativo, deportivo y cultural en eventos e intervenciones que no sólo engloban a nuestra comunidad sino también a otros radios de influencia, provincial, nacional e internacional. Este es un accionar permanente en la historia institucional a través de los diferentes Proyectos Específicos planificados con dicho fin:

  • Proyecto Simulado de la Organización de las Naciones Unidas
  • Proyecto Estudiarte
  • Proyecto Aula Abierta, Saberes Coordinados
  • Proyecto Olimpíadas Escolares
  • Proyecto Actos Escolares
  • Proyecto de Salida Educativa: Viajar, Descubrir y Aprender.
  • Proyecto de Salida Educativa: Conociendo nuestro Partido
  • Proyecto Juicios Literarios
  • Proyecto Feria de Ciencias 
  • Proyecto Galería de Arte
  • Proyecto Conociendo a Nuestros Abuelos
  • Proyecto Juramento Ambiental
  • Proyecto Estudiantina
  • Proyecto Justa del Saber
  • Proyecto Talleres Pre-Universitarios

Se establece por lo tanto que el eje constitutivo principal del nivel Secundario es estimular el desarrollo de “habilidades para la vida”, en todos nuestros alumnos, que acompañen el saber científico, la buena comunicación, la resolución de conflictos, el pensamiento reflexivo y la toma de decisiones responsables, potenciando la autonomía personal, el sentido crítico, los valores, el sentido de la democracia y la participación. 


Última modificación: miércoles, 21 de octubre de 2020, 21:43