Nivel PRIMARIO

Objetivos

Proporcionar una formación básica común a todos los niños  favoreciendo el desarrollo individual, social y personal para un desempeño responsable y comprometido, consciente de sus deberes y derechos, y respetuoso de los demás, contribuyendo a la formación ética, social e intelectual que permita construir las bases y requerimiento para garantizar el tránsito en el nivel inmediato superior


Metodologías Pedagógicas

  • Aprendizaje por proyectos
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje por competencias y capacidades
  • Aprendizaje sobre el error
  • Aprendizaje analítico
  • Aprendizaje creativo y participativo
  • Aprendizaje sobre la autoevaluación y la reflexión
  • Aprendizaje enfocado a la resolución de problemas
  • Aprendizaje por exploración y descubrimiento
  • Aprendizajes que favorezcan la interacción social: individual, pares, grupos, con docentes

Proyectos Institucionales

PROYECTO EXTRACURRICULAR DE INFORMÁTICA APLICADA Y ROBÓTICA

La robótica es una herramienta pedagógica que cada día está cobrando mayor relevancia ya que a través de actividades lúdicas los niños desarrollan diferentes capacidades que le serán de gran utilidad en el futuro.

  • Fomenta la autonomía.
  • Involucra activamente a los alumnos en su propio aprendizaje.
  • Potencia diversas habilidades.
  • Promueve la capacidad de resolver problemas.
  • Permite la integración de distintas áreas curriculares

PROYECTO DE FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA – MUESTRA RE- CREATIVA

 Desarrolla habilidades de exploración e investigación, de diseño y construcción, y de divulgación necesaria para fomentar la curiosidad, la imaginación, el intercambio de experiencias y la comunicación.

PROYECTO EXTRACURRICULAR DE TEATRO

Desarrolla a través del juego dramático y las expresiones teatrales  capacidades personales como la imaginación, la observación, la creatividad, la expresión corporal y oral.

Esta actividad actúa positivamente sobre el aprendizaje de los alumnos y su adaptación al medio, contribuyendo a la práctica del trabajo grupal y colectivo, que implica convivencia, fomentando las relaciones interpersonales, el respeto, la comunicación y la escucha brindando a su vez un espacio en común y facilitador de la expresión de sentimientos, emocione, pensamientos por medio de la acción.

PROYECTO: «MAESTRO X 2» 1er. CICLO

Brinda mejores condiciones para la alfabetización inicial en 1º ciclo de la escuela primaria, su estrategia clave es  “el trabajo en equipo entre docentes de grados paralelos y la organización de la tarea áulica en parejas pedagógicas”.

Esta modalidad de trabajo consiste en la planificación, el desarrollo y la evaluación de la tarea, de manera conjunta, atendiendo las necesidades y buscando las mejores propuestas para el proceso educativo. Esto permite la mirada reflexiva y la toma de decisiones por parte de los dos docentes que comparten la tarea específica  más los aportes de los docentes de materias especiales.

PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE CICLOS Y NIVELES: «CONSTRUYENDO PUENTES”

Logra la interacción entre los docentes y los alumnos del Nivel Inicial y  la E.P ,  la E.P  y  la E.S, propiciando la continuidad al nuevo ámbito de escolarización para enfrentarlo con confianza y seguridad.

La articulación tanto horizontal como vertical entre niveles, es una condición indispensable para facilitar el pasaje sin fracturas de un nivel a otro, garantizar la continuidad de los estudios y asegurar la movilidad de los alumnos dentro de la institución educativa.

PROYECTO: «COMENCEMOS JUNTOS» 

Promueve la socialización trabajando (durante el período de articulación y acomodación al Nivel Primario), con los alumnos en grupos generales y  flexibles a modo de conformar dos secciones en busca de su mejor funcionalidad pedagógico-social.

Este proyecto es de duración anual trabajando de manera conjunta ambos niveles: 3ra. Sección de Inicial y 1° año de Primaria.

Cada mes de febrero los alumnos que inician su escolaridad primaria concurren determinados días a la escuela realizando diferentes actividades con los maestros y profesores que serán sus docentes a modo de ambientación y familiarización con el nuevo nivel de enseñanza.

PROYECTO: “VIAJAR, DESCUBRIR, APRENDER”

Promueve la enseñanza activa a través de experiencias directas, permitiendo el acceso al conocimiento de una manera vivencial y planificada a partir de una propuesta didáctica.

Cada año se planifican al comenzar el ciclo escolar las diferentes salidas o visitas educativas de acuerdo al plan anual establecido para cada Ciclo/Sección.

PROYECTO: “9 DE JULIO  SOLIDARIO”

Como dice Roxana Perazza, los actos “son parte de un proyecto mucho más amplio, que tiene que ver con la responsabilidad de los chicos y docentes como ciudadanos. Siempre aparecen de algún modo la construcción de la ciudadanía y la valoración de las tradiciones culturales“.

Por este motivo año a año, cada 9 de julio el Instituto se transforma en un acto de solidaridad donde la colecta anual es el centro mágico de la actuación de todos nuestros alumnos.

“Hagamos el bien sin mirar a quien” es el lema que transformado en celeste y blanco junto a los colores del arcoíris revive una jornada de recolección de donaciones que son destinadas a diferentes Instituciones, Merenderos, Hogares, como así también al Impenetrable chaqueño.

SOLIDARIDAD- RESPONSABILIDAD-LIBERTAD-IGUALDAD-AYUDA MUTUA

PROYECTO: “ JUEGOS OLÍMPICOS ESCOLARES”

En el mes de octubre se llevan a cabo diferentes actividades deportivas y recreativas con el propósito de alentar y promover valores y actitudes positivas y un estilo de vida saludable en los niños.

Agrupados por color y conformados por alumnos de diferentes años y secciones; cada ciclo escolar, el  Verde, el Rojo y el Amarillo llevan adelante diferentes propuestas deportivas, recreativas y lúdicas en busca de la copa de ORO, a la que acompañan la de PLATA y BRONCE. La participación activa de chicos y chicas, en todas las actividades  desarrolladas favorece el trabajo en equipo y la cooperación  general. Un espacio donde el deporte y los juegos  funcionan como una oportunidad para trabajar juntos de manera integrada, solidaria y democrática.

PROYECTO: “CAMPAMENTOS Y VIDA EN LA NATURALEZA”

Los campamentos educativos, se conjugan en una actividad que sigue una progresión en tiempo, espacio y distancias, proyectándose desde una planificación que enfoca contenidos del diseño curricular y  las edades de los alumnos, no solo apuntando a la enseñanza de las técnicas referentes al campamento, sino a la formación integral de los niños.

Participan en actividades que apuntan al desarrollo de las capacidades en relación con los demás y con el entorno, preservando el cuidado del medio ambiente, la seguridad, el cuidado de sí mismo y de los demás. 

La convivencia, el compañerismo y el cooperativismo son premisas en este tipo de proyectos.

PROYECTO: “ 21 DE SETIEMBRE UN DÍA DIFERENTE”

Busca inspirar el compañerismo y la cooperación entre los niveles y cursos, realizando actividades recreativas y colaborativas, interviniendo alumnos de Inicial - Primario y todos los docentes de la institución.

Una jornada especial donde se festeja el día de la primavera, del maestro y del estudiante

Última modificación: jueves, 1 de octubre de 2020, 07:03