Nivel PRIMARIO
Objetivos
Proporcionar una formación básica común a todos los niños favoreciendo el desarrollo individual, social y personal para un desempeño responsable y comprometido, consciente de sus deberes y derechos, y respetuoso de los demás, contribuyendo a la formación ética, social e intelectual que permita construir las bases y requerimiento para garantizar el tránsito en el nivel inmediato superior
Metodologías Pedagógicas
- Aprendizaje por proyectos
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje por competencias y capacidades
- Aprendizaje sobre el error
- Aprendizaje analítico
- Aprendizaje creativo y participativo
- Aprendizaje sobre la autoevaluación y la reflexión
- Aprendizaje enfocado a la resolución de problemas
- Aprendizaje por exploración y descubrimiento
- Aprendizajes que favorezcan la interacción social: individual, pares, grupos, con docentes
Proyectos Institucionales
PROYECTO EXTRACURRICULAR DE INFORMÁTICA APLICADA Y ROBÓTICA
La robótica es una herramienta pedagógica que cada día está cobrando mayor relevancia ya que a través de actividades lúdicas los niños desarrollan diferentes capacidades que le serán de gran utilidad en el futuro.
- Fomenta la autonomía.
- Involucra activamente a los alumnos en su propio aprendizaje.
- Potencia diversas habilidades.
- Promueve la capacidad de resolver problemas.
- Permite la integración de distintas áreas curriculares
PROYECTO DE FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA – MUESTRA RE- CREATIVA
Desarrolla habilidades de exploración e investigación, de diseño y construcción, y de divulgación necesaria para fomentar la curiosidad, la imaginación, el intercambio de experiencias y la comunicación.
PROYECTO EXTRACURRICULAR DE TEATRO
Desarrolla a través del juego dramático y las expresiones teatrales capacidades personales como la imaginación, la observación, la creatividad, la expresión corporal y oral.
Esta actividad actúa positivamente sobre el aprendizaje de los alumnos y su adaptación al medio, contribuyendo a la práctica del trabajo grupal y colectivo, que implica convivencia, fomentando las relaciones interpersonales, el respeto, la comunicación y la escucha brindando a su vez un espacio en común y facilitador de la expresión de sentimientos, emocione, pensamientos por medio de la acción.
PROYECTO: «MAESTRO X 2» 1er. CICLO
Brinda mejores condiciones para la alfabetización inicial en 1º ciclo de la escuela primaria, su estrategia clave es “el trabajo en equipo entre docentes de grados paralelos y la organización de la tarea áulica en parejas pedagógicas”.
Esta modalidad de trabajo consiste en la planificación, el desarrollo y la evaluación de la tarea, de manera conjunta, atendiendo las necesidades y buscando las mejores propuestas para el proceso educativo. Esto permite la mirada reflexiva y la toma de decisiones por parte de los dos docentes que comparten la tarea específica más los aportes de los docentes de materias especiales.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE CICLOS Y NIVELES: «CONSTRUYENDO PUENTES”
Logra la interacción entre los docentes y los alumnos del Nivel Inicial y la E.P , la E.P y la E.S, propiciando la continuidad al nuevo ámbito de escolarización para enfrentarlo con confianza y seguridad.
La articulación tanto horizontal como vertical entre niveles, es una condición indispensable para facilitar el pasaje sin fracturas de un nivel a otro, garantizar la continuidad de los estudios y asegurar la movilidad de los alumnos dentro de la institución educativa.
PROYECTO: «COMENCEMOS JUNTOS»
Promueve la socialización trabajando (durante el período de articulación y acomodación al Nivel Primario), con los alumnos en grupos generales y flexibles a modo de conformar dos secciones en busca de su mejor funcionalidad pedagógico-social.
Este proyecto es de duración anual trabajando de manera conjunta ambos niveles: 3ra. Sección de Inicial y 1° año de Primaria.
Cada mes de febrero los alumnos que inician su escolaridad primaria concurren determinados días a la escuela realizando diferentes actividades con los maestros y profesores que serán sus docentes a modo de ambientación y familiarización con el nuevo nivel de enseñanza.
PROYECTO: “VIAJAR, DESCUBRIR, APRENDER”
Promueve la enseñanza activa a través de experiencias directas, permitiendo el acceso al conocimiento de una manera vivencial y planificada a partir de una propuesta didáctica.
Cada año se planifican al comenzar el ciclo escolar las diferentes salidas o visitas educativas de acuerdo al plan anual establecido para cada Ciclo/Sección.
PROYECTO: “9 DE JULIO SOLIDARIO”
Como dice Roxana Perazza, los actos “son parte de un proyecto mucho más amplio, que tiene que ver con la responsabilidad de los chicos y docentes como ciudadanos. Siempre aparecen de algún modo la construcción de la ciudadanía y la valoración de las tradiciones culturales“.
Por este motivo año a año, cada 9 de julio el Instituto se transforma en un acto de solidaridad donde la colecta anual es el centro mágico de la actuación de todos nuestros alumnos.
“Hagamos el bien sin mirar a quien” es el lema que transformado en celeste y blanco junto a los colores del arcoíris revive una jornada de recolección de donaciones que son destinadas a diferentes Instituciones, Merenderos, Hogares, como así también al Impenetrable chaqueño.
SOLIDARIDAD- RESPONSABILIDAD-LIBERTAD-IGUALDAD-AYUDA MUTUA
PROYECTO: “ JUEGOS OLÍMPICOS ESCOLARES”
En el mes de octubre se llevan a cabo diferentes actividades deportivas y recreativas con el propósito de alentar y promover valores y actitudes positivas y un estilo de vida saludable en los niños.
Agrupados por color y conformados por alumnos de diferentes años y secciones; cada ciclo escolar, el Verde, el Rojo y el Amarillo llevan adelante diferentes propuestas deportivas, recreativas y lúdicas en busca de la copa de ORO, a la que acompañan la de PLATA y BRONCE. La participación activa de chicos y chicas, en todas las actividades desarrolladas favorece el trabajo en equipo y la cooperación general. Un espacio donde el deporte y los juegos funcionan como una oportunidad para trabajar juntos de manera integrada, solidaria y democrática.
PROYECTO: “CAMPAMENTOS Y VIDA EN LA NATURALEZA”
Los campamentos educativos, se conjugan en una actividad que sigue una progresión en tiempo, espacio y distancias, proyectándose desde una planificación que enfoca contenidos del diseño curricular y las edades de los alumnos, no solo apuntando a la enseñanza de las técnicas referentes al campamento, sino a la formación integral de los niños.
Participan en actividades que apuntan al desarrollo de las capacidades en relación con los demás y con el entorno, preservando el cuidado del medio ambiente, la seguridad, el cuidado de sí mismo y de los demás.
La convivencia, el compañerismo y el cooperativismo son premisas en este tipo de proyectos.
PROYECTO: “ 21 DE SETIEMBRE UN DÍA DIFERENTE”
Busca inspirar el compañerismo y la cooperación entre los niveles y cursos, realizando actividades recreativas y colaborativas, interviniendo alumnos de Inicial - Primario y todos los docentes de la institución.
Una jornada especial donde se festeja el día de la primavera, del maestro y del estudiante