Nivel INICIAL

Objetivos

Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación, incentivando el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica, favoreciendo el proceso de maduración y crecimiento socio afectivo, partiendo de las capacidades que el alumno debe lograr, utilizando los contenidos de las distintas áreas desde todos los ámbitos de la experiencia.

CAPACIDADES

  • Trabajo con otros
  • Compromiso y responsabilidad
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento Crítico
  • Comunicación
  • Aprender a aprender

ÁMBITOS DE EXPERIENCIA

  • Ámbito de la experiencia de juego
  • Ámbito de experiencias cotidianas
  • Ámbito de experiencia de descubrimiento del entorno
  • Ámbito de experiencia de comunicación
  • Ámbito de experiencias estéticas


Metodologías Pedagógicas

  • Aprendizaje por proyectos
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje por competencias y capacidades
  • Aprendizaje sobre el error
  • Aprendizaje analítico
  • Aprendizaje creativo y participativo
  • Aprendizaje sobre la autoevaluación y la reflexión
  • Aprendizaje enfocado a la resolución de problemas
  • Aprendizaje por exploración y descubrimiento
  • Aprendizajes que favorezcan la interacción social: individual, pares, grupos, con docentes


Proyectos Institucionales

PROYECTO EXTRACURRICULAR : EDUCACIÓN DIGITAL Y TECNOLOGÍA

Se piensa este escenario como  una oportunidad para una profunda innovación pedagógica  habilitando nuevos escenarios pedagógicos.

El pensamiento computacional, la programación y la robótica son saberes necesarios para el desarrollo y la inclusión de los niños en el siglo XXI. Habilitan y promueven la interacción entre pares, el trabajo colaborativo, la autonomía y la resolución de problemas. Actitudes básicas como el asombro, la curiosidad, el análisis y la investigación se ven potenciadas, a la vez que impulsan el desarrollo de otras habilidades inherentes al desempeño social, como la seguridad en sí mismos, el liderazgo, la autoestima, la búsqueda de desafíos y la habilidad para trabajar en equipo. Ofrecen, además, la posibilidad de crear y utilizar juegos de construcción, de compartir experiencias y de elaborar estrategias mediadas por entornos digitales para la resolución de problemas en colaboración con sus pares, en un marco de respeto y valoración de la diversidad.

PROYECTO EXTRACURRICULAR : «LENGUA EXTRANJERA INGLÉS» 

Durante la etapa infantil, los niños son capaces de aprender mucho más fácil y rápido que los adultos. Sus aptitudes están potenciadas, como así también su grado de asimilación. El aprendizaje de una lengua extranjera favorece el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños porque fomenta el respeto a las diferencias, mejora la capacidad de interrelacionarse, potencializa la memoria, el pensamiento lógico - verbal y la conciencia; entre otros.

La enseñanza del inglés en el jardín se da a partir de juegos, rondas, canciones, presentaciones de títeres, láminas, cuentos sencillos, videos, rompecabezas,  dramatizaciones, juegos de palabras, actividades de expresión corporal y plástica, etc.  Así es como los más chicos aprenden de una manera divertida, facilitando la comprensión, la comunicación y asimilación del idioma.

PROYECTO DE FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA – MUESTRA RE- CREATIVA

 Desarrolla habilidades de exploración e investigación, de diseño y construcción, y de divulgación necesaria para fomentar la curiosidad, la imaginación, el intercambio de experiencias y la comunicación a través del abordaje del método científico. 

PROYECTO: «MAESTRO X 3» 

Maestros diferentes significa, lenguajes, estrategias, metodologías,  relaciones posiblemente distintas, diálogos y vivencias diferentes.

La diversidad en las necesidades educativas que presentan los alumnos hoy en el ámbito escolar supone hacer nuevos planteamientos de situaciones significativas y didácticas.

 Es por ello que iniciamos esta nueva experiencia creando talleres cuyo objetivo es socializar y crear vínculos con los docentes de otras secciones del jardín, ello se hace a través de propuestas lúdicas seleccionadas a las que los alumnos tienen la posibilidad de acceder y disfrutar aprendiendo a los largo del ciclo escolar, rotando su participación y vivenciando todas las experiencias.

PROYECTO: «COMENCEMOS JUNTOS» 

Promueve la socialización trabajando desde la articulación la aproximación y acomodación al Nivel Primario.  Se realiza con los alumnos en grupos generales y  flexibles a modo de conformar dos secciones en busca de su mejor funcionalidad pedagógico-social.

Este proyecto es de duración anual y articula ambos niveles: 3ra. Sección del Nivel Inicial y 1° año del Nivel Primario.

A su vez, cada mes de febrero los alumnos que inician su escolaridad primaria concurren determinados días a la escuela realizando diferentes actividades con los maestros y profesores que serán sus docentes a modo de ambientación y familiarización con el nuevo nivel de enseñanza.

PROYECTO: “VIAJAR, DESCUBRIR, APRENDER”

Promueve la enseñanza activa a través de experiencias directas, permitiendo el acceso al conocimiento de una manera vivencial y planificada a partir de una propuesta didáctica.

Cada año se planifican al comenzar el ciclo escolar las diferentes salidas o visitas educativas de acuerdo al plan anual establecido para cada Ciclo/Sección.

PROYECTO: “9 DE JULIO  SOLIDARIO”

Como dice Roxana Perazza, los actos “son parte de un proyecto mucho más amplio, que tiene que ver con la responsabilidad de los chicos y docentes como ciudadanos. Siempre aparecen de algún modo la construcción de la ciudadanía y la valoración de las tradiciones culturales“.

Por este motivo año a año, cada 9 de julio el Instituto se transforma en un acto de solidaridad donde la colecta anual es el centro mágico de la actuación de todos nuestros alumnos.

“Hagamos el bien sin mirar a quien” es el lema que transformado en celeste y blanco junto a los colores del arcoíris revive una jornada de recolección de donaciones que son destinadas a diferentes Instituciones, Merenderos, Hogares, como así también al Impenetrable chaqueño.

SOLIDARIDAD- RESPONSABILIDAD-LIBERTAD-IGUALDAD-AYUDA MUTUA

PROYECTO: “ JUEGOS OLÍMPICOS ESCOLARES”

En el mes de octubre se llevan a cabo diferentes actividades deportivas y recreativas con el propósito de alentar y promover valores y actitudes positivas y un estilo de vida saludable en los niños.

Agrupados por color y conformados por alumnos de diferentes años y secciones; cada ciclo escolar, el  Verde, el Rojo y el Amarillo llevan adelante diferentes propuestas deportivas, recreativas y lúdicas en busca de la copa de ORO, a la que acompañan la de PLATA y BRONCE. La participación activa de chicos y chicas, en todas las actividades  desarrolladas favorece el trabajo en equipo y la cooperación  general. Un espacio donde el deporte y los juegos  funcionan como una oportunidad para trabajar juntos de manera integrada, solidaria y democrática.

PROYECTO: “CAMPAMENTOS Y VIDA EN LA NATURALEZA”

Los campamentos educativos, se conjugan en una actividad que sigue una progresión en tiempo, espacio y distancias, proyectándose desde una planificación que enfoca contenidos del diseño curricular y  las edades de los alumnos, no solo apuntando a la enseñanza de las técnicas referentes al campamento, sino a la formación integral de los niños.

Participan en actividades que apuntan al desarrollo de las capacidades en relación con los demás y con el entorno, preservando el cuidado del medio ambiente, la seguridad, el cuidado de sí mismo y de los demás. 

La convivencia, el compañerismo y el cooperativismo son premisas en este tipo de proyectos.

PROYECTO: “ 21 DE SETIEMBRE UN DÍA DIFERENTE”.

Busca inspirar el compañerismo y la cooperación entre los niveles y cursos, realizando actividades recreativas y colaborativas, interviniendo alumnos de Inicial - Primario y todos los docentes de la institución.

Una jornada especial donde se festeja el día de la primavera, del maestro y del estudiante.

Última modificación: jueves, 1 de octubre de 2020, 06:46