Nivel INICIAL
Objetivos
Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación, incentivando el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica, favoreciendo el proceso de maduración y crecimiento socio afectivo, partiendo de las capacidades que el alumno debe lograr, utilizando los contenidos de las distintas áreas desde todos los ámbitos de la experiencia.
CAPACIDADES
- Trabajo con otros
- Compromiso y responsabilidad
- Resolución de problemas
- Pensamiento Crítico
- Comunicación
- Aprender a aprender
ÁMBITOS DE EXPERIENCIA
- Ámbito de la experiencia de juego
- Ámbito de experiencias cotidianas
- Ámbito de experiencia de descubrimiento del entorno
- Ámbito de experiencia de comunicación
- Ámbito de experiencias estéticas
Metodologías Pedagógicas
- Aprendizaje por proyectos
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje por competencias y capacidades
- Aprendizaje sobre el error
- Aprendizaje analítico
- Aprendizaje creativo y participativo
- Aprendizaje sobre la autoevaluación y la reflexión
- Aprendizaje enfocado a la resolución de problemas
- Aprendizaje por exploración y descubrimiento
- Aprendizajes que favorezcan la interacción social: individual, pares, grupos, con docentes
Proyectos Institucionales
PROYECTO EXTRACURRICULAR : EDUCACIÓN DIGITAL Y TECNOLOGÍASe piensa este escenario como una oportunidad para una profunda innovación pedagógica habilitando nuevos escenarios pedagógicos.
El pensamiento computacional, la programación y la robótica son saberes necesarios para el desarrollo y la inclusión de los niños en el siglo XXI. Habilitan y promueven la interacción entre pares, el trabajo colaborativo, la autonomía y la resolución de problemas. Actitudes básicas como el asombro, la curiosidad, el análisis y la investigación se ven potenciadas, a la vez que impulsan el desarrollo de otras habilidades inherentes al desempeño social, como la seguridad en sí mismos, el liderazgo, la autoestima, la búsqueda de desafíos y la habilidad para trabajar en equipo. Ofrecen, además, la posibilidad de crear y utilizar juegos de construcción, de compartir experiencias y de elaborar estrategias mediadas por entornos digitales para la resolución de problemas en colaboración con sus pares, en un marco de respeto y valoración de la diversidad.
PROYECTO EXTRACURRICULAR : «LENGUA EXTRANJERA INGLÉS»
Durante la etapa infantil, los niños son capaces de aprender mucho más fácil y rápido que los adultos. Sus aptitudes están potenciadas, como así también su grado de asimilación. El aprendizaje de una lengua extranjera favorece el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños porque fomenta el respeto a las diferencias, mejora la capacidad de interrelacionarse, potencializa la memoria, el pensamiento lógico - verbal y la conciencia; entre otros.
La enseñanza del inglés en el jardín se da a partir de juegos, rondas, canciones, presentaciones de títeres, láminas, cuentos sencillos, videos, rompecabezas, dramatizaciones, juegos de palabras, actividades de expresión corporal y plástica, etc. Así es como los más chicos aprenden de una manera divertida, facilitando la comprensión, la comunicación y asimilación del idioma.
PROYECTO DE FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA – MUESTRA RE- CREATIVA
Desarrolla habilidades de exploración e investigación, de diseño y construcción, y de divulgación necesaria para fomentar la curiosidad, la imaginación, el intercambio de experiencias y la comunicación a través del abordaje del método científico.
PROYECTO: «MAESTRO X 3»
Maestros diferentes significa, lenguajes, estrategias, metodologías, relaciones posiblemente distintas, diálogos y vivencias diferentes.
La diversidad en las necesidades educativas que presentan los alumnos hoy en el ámbito escolar supone hacer nuevos planteamientos de situaciones significativas y didácticas.
Es por ello que iniciamos esta nueva experiencia creando talleres cuyo objetivo es socializar y crear vínculos con los docentes de otras secciones del jardín, ello se hace a través de propuestas lúdicas seleccionadas a las que los alumnos tienen la posibilidad de acceder y disfrutar aprendiendo a los largo del ciclo escolar, rotando su participación y vivenciando todas las experiencias.
PROYECTO: «COMENCEMOS JUNTOS»
Promueve la socialización trabajando desde la articulación la aproximación y acomodación al Nivel Primario. Se realiza con los alumnos en grupos generales y flexibles a modo de conformar dos secciones en busca de su mejor funcionalidad pedagógico-social.
Este proyecto es de duración anual y articula ambos niveles: 3ra. Sección del Nivel Inicial y 1° año del Nivel Primario.
A su vez, cada mes de febrero los alumnos que inician su escolaridad primaria concurren determinados días a la escuela realizando diferentes actividades con los maestros y profesores que serán sus docentes a modo de ambientación y familiarización con el nuevo nivel de enseñanza.
PROYECTO: “VIAJAR, DESCUBRIR, APRENDER”
Promueve la enseñanza activa a través de experiencias directas, permitiendo el acceso al conocimiento de una manera vivencial y planificada a partir de una propuesta didáctica.
Cada año se planifican al comenzar el ciclo escolar las diferentes salidas o visitas educativas de acuerdo al plan anual establecido para cada Ciclo/Sección.
PROYECTO: “9 DE JULIO SOLIDARIO”
Como dice Roxana Perazza, los actos “son parte de un proyecto mucho más amplio, que tiene que ver con la responsabilidad de los chicos y docentes como ciudadanos. Siempre aparecen de algún modo la construcción de la ciudadanía y la valoración de las tradiciones culturales“.
Por este motivo año a año, cada 9 de julio el Instituto se transforma en un acto de solidaridad donde la colecta anual es el centro mágico de la actuación de todos nuestros alumnos.
“Hagamos el bien sin mirar a quien” es el lema que transformado en celeste y blanco junto a los colores del arcoíris revive una jornada de recolección de donaciones que son destinadas a diferentes Instituciones, Merenderos, Hogares, como así también al Impenetrable chaqueño.
SOLIDARIDAD- RESPONSABILIDAD-LIBERTAD-IGUALDAD-AYUDA MUTUA
PROYECTO: “ JUEGOS OLÍMPICOS ESCOLARES”
En el mes de octubre se llevan a cabo diferentes actividades deportivas y recreativas con el propósito de alentar y promover valores y actitudes positivas y un estilo de vida saludable en los niños.
Agrupados por color y conformados por alumnos de diferentes años y secciones; cada ciclo escolar, el Verde, el Rojo y el Amarillo llevan adelante diferentes propuestas deportivas, recreativas y lúdicas en busca de la copa de ORO, a la que acompañan la de PLATA y BRONCE. La participación activa de chicos y chicas, en todas las actividades desarrolladas favorece el trabajo en equipo y la cooperación general. Un espacio donde el deporte y los juegos funcionan como una oportunidad para trabajar juntos de manera integrada, solidaria y democrática.
PROYECTO: “CAMPAMENTOS Y VIDA EN LA NATURALEZA”
Los campamentos educativos, se conjugan en una actividad que sigue una progresión en tiempo, espacio y distancias, proyectándose desde una planificación que enfoca contenidos del diseño curricular y las edades de los alumnos, no solo apuntando a la enseñanza de las técnicas referentes al campamento, sino a la formación integral de los niños.
Participan en actividades que apuntan al desarrollo de las capacidades en relación con los demás y con el entorno, preservando el cuidado del medio ambiente, la seguridad, el cuidado de sí mismo y de los demás.
La convivencia, el compañerismo y el cooperativismo son premisas en este tipo de proyectos.
PROYECTO: “ 21 DE SETIEMBRE UN DÍA DIFERENTE”.
Busca inspirar el compañerismo y la cooperación entre los niveles y cursos, realizando actividades recreativas y colaborativas, interviniendo alumnos de Inicial - Primario y todos los docentes de la institución.
Una jornada especial donde se festeja el día de la primavera, del maestro y del estudiante.